Medidas |
Realización
Las Universidades de recursos se comprometen, observando en ello las circunstancias específicas del país y de la universidad respectiva, a llevar a la práctica las siguientes medidas:
- a abogar por un fortalecimiento de la conciencia de las materias primas en la opinión pública, a través de la formación de una opinión neutra sobre una base científica,
- a definir en cuanto al contenido y el volumen los estándares de formación para la sostenibilidad de los procesos de materias primas,
- a garantizar un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica,
- a impulsar la investigación científica como fundamento de una calidad superior de la formación,
- a realizar un control de calidad de los estándares de formación,
- a poner a libre disposición los contenidos docentes relevantes,
- a promover la movilidad de estudiantes y docentes, ante el trasfondo del intercambio de contenidos y métodos didácticos, así como de los conocimientos,
- a crear una red internacional estable.
Medidas
Las Universidades de recursos se comprometen a la realización de los objetivos, a formar grupos de trabajo, que inicialmente se ocuparán de los siguientes temas:
Sobre la responsabilidad de las universidades:
- Cambio en los paradigmas tradicionales
- Restricción del desarrollo no sostenible
- Además, respecto a los recursos de la Tierra establecidos en la Declaración, se debe considerar lo siguiente:
- La necesidad de diferenciar entre reservas de agua dulce y salada
- El impacto para la biosfera y los paisajes
- Urban Mining
- Reciclaje
- Elaboración de directrices para el aprovechamiento transfronterizo de los recursos
- Intercambio de información y organización de conferencias a través de Internet, E-Learning y los nuevos medios
- Desarrollo de un plan general de estudios e investigación
- Controles de calidad de la docencia y la investigación
- Elaboración de un concepto para reforzar la conciencia de las materias primas en la sociedad.
Docencia:
- Análisis de la presencia de una consideración de los aspectos de sostenibilidad en los programas de estudios existentes sobre los procesos de materias primas
- Análisis de los puntos fuertes y débiles
- Definición de los requisitos mínimos de los contenidos docentes y del volumen didáctico de las carreras relacionadas con los recursos; desarrollo de planes de estudios precisos y no recargados; planteamientos y recomendaciones integrados para asignaturas optativas
- Desarrollo de métodos didácticos adecuados para respaldar el establecimiento de capacidades y el refuerzo de las cualidades empresariales
- Elaboración de material didáctico e integración de métodos de referencia (best practice) de la Teoría de la sostenibilidad en programas de formación y perfeccionamiento
- Aseguramiento de la movilidad de estudiantes (excursiones, programas de intercambio con el extranjero, …) y docentes para el intercambio, complementación y cualificación de contenidos docentes
- Elaboración de nuevos programas de estudios nacionales e internacionales, concediendo un tratamiento prioritario a los procesos de materias primas sostenibles
- Elaboración de herramientas para el control de calidad de la asignatura, la acreditación y la certificación
- Elaboración de puntos centrales para un desarrollo sostenible y para los estudios a distancia
- Elaboración de métodos docentes interdisciplinarios y transdisciplinarios, con inclusión de las ciencias sociales, de ingeniería, económicas y naturales
- Inclusión de tecnologías adecuadas para la pequeña minería y minería artesanal.
Integración en una red internacional:
- Elaboración de documentos de principios para un Foro mundial permanente de las Universidades de recursos para la sostenibilidad (WFURS)
- Elaboración de estándares para adquirir la condición de miembro del WFURS
- Ideas y propuestas para la financiación del WFURS
- Elaboración de directrices para el uso transfronterizo de recursos
- Elaboración de un concepto para un intercambio regular de información y simposios especializados
- Creación de una plataforma de Internet para la puesta a disposición de la última información y de contenidos docentes
- Creación de una marca y de los correspondientes distintivos
- Elaboración de material informativo y publicitario.